lunes, 2 de diciembre de 2013

Lunes 2. Manuel Blanco Chivite

Esta tarde a las 20.00 horas en el Casino La Amistad-Numancia y dentro de La 7. VII Semana de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos hemos contado con Manuel Blanco Chivite, histórico luchador antifranquista perteneciente a La Comuna, asociación de ex-presos políticos.
Manuel fue condenado a muerte en los últimos juicios del franquismo, donde se condenó a muerte a 11 personas(entre ellas él) y finalmente se ejecutó a 5.
Los juicios (una farsa según observadores y periodistas internacionales) provocaron una marea de protestas en España y fuera de ella.
El Papa pidió clemencia, numerosos embajadores dejaron España y las embajadas del régimen fueron asaltadas. Paises como Francia promovieron un boicot internacional y otros como México pidieron su salida de la ONU.
Fué la última vez que Franco, junto al Pricipe de Asturias Juan Carlos, apareció en público, considerando ataques judeomasónicos y marxistas las reacciones internacionales...

Manuel nos habló hoy de la Querella interpuesta en Argentina contra el franquismo y la Asociación Recuerdo y Dignidad se sumará a ella en los casos que no tenga abiertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario