lunes, 25 de noviembre de 2013

Lunes 25. Solicitud de retirada de la calle homenaje a Manuel Fraga

Hoy comienza oficialmente La 7 (oficiosamente empezó la madrugada del 20N).
A las 12.00 vamos a pedir en el Ayuntamiento la retirada de la Calle Manuel Fraga Iribarne de acuerdo al artículo 15 de la Ley 52/2007.
En el día internacional contra la violencia de género queremos destacar el papel fundamental de las mujeres en la lucha por los derechos de todas las personas y denunciar el precio que tuvieron que pagar tantas. Y como reflejo de ellas: Anita Sirgo, ponente en la clausura de Mujeres, VI Semana de la MH y los DDHH.
Según Anita “La de Lada” fue torturada brutalmente, así como su marido, por su participación en las huelgas mineras de 1962. Hay que recordar que aquellas huelgas acabaron sentando a un ministro franquista a negociar con l@s trabajador@s de la minería. Anita quedó sorda a causa de las palizas, fue rapada, encarcelada y “matada en vida”, y responsabiliza de todo ello a Manuel Fraga.
Según ella, Iribarne mintió al recibir la carta de los 102, escrito firmado por 102 intelectuales de la época denunciando las torturas durante las protestas mineras. Para Fraga eran falsos e inexactos y se burló de las mujeres rapadas cantando una canción humillante sobre las “pelonas”
Para Anita Fraga fue el culpable de tantas palizas, y muertes, de mandar tropas a Asturias. La vergüenza que siente al escuchar lo bueno que fue Fraga en los medios de comunicación, “con el dolor que causó a l@s que luchábamos por la libertad”, es la misma que sentimos muchos sorianos y sorianas al tener una calle dedicada a su nombre.
Pero no solo pedimos su retirada por Anita y las mujeres y hombres que sufrieron las decisiones de este” gran demócrata”. Pedimos la retirada además por:
-Que entendemos que los padres de la constitución son las personas que dejaron su vida y su juventud para alcanzar esa libertad. No los que cambiaron de careta al morir el dictador y necesitar la expansión del capital frenada por la imagen de la dictadura.
-El carácter contrario a los derechos humanos, la discriminación de la mitad de la población española durante su participación en los gobiernos de la dictadura.
-Su nulo arrepentimiento de su papel en el franquismo y contra las víctimas y sus declaraciones a favor del mismo. Que le hubieran incapacitado para ejercer la política en cualquier país con una democracia moderna.
-Firmar sentencias de muerte como Ministro de la dictadura del General Franco.
-Los sucesos bajo su mandato en la matanza de Montejurra, donde la policía permitió actuar a una banda de ultraderecha que asesinó a Ricardo Garcia e hirió a varias personas más.
-La matanza de Vitoria con 5 asesinados por la policía (dos más morirían a causa de las heridas) y heridas a otros 40

Por todo ello hoy a las 12.00 horas pediremos al Alcalde de Soria Carlos Martínez Mínguez la retirada del honor que supone la dedicación de una calle a su nombre.

Soria, 25 de noviembre de 2013
Recuerdo y Dignidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario